Grande, verrugoso y feo

kaeru2

Ya lo sabemos. Algunas personas simplemente tienen que ser el centro de la atención. Los “artistas”, en particular, procuran con cierta desesperación el reconocimiento. Si tienen algo de talento (por más cuestionable o pequeño que sea) la cosa se pone peor. La auto-publicación, internet, los espacios culturales abiertos, y los compadrazgos sólo facilitan que cualquiera pueda tener sus minutos de fama local y su rebaño de seguidores. Esto, por supuesto, no tendría nada de malo si no fuera porque a veces una cantidad mínima de atención y elogios puede fluir como renacuajos hasta la cabeza del artista y se puede terminar con un caso de Bufo Egonormus. Este batracio es un complejo napoleónico que, a menor el talento/personalidad del artista, más factible es que se transforme en un sapo gigante con una percepción muy errada de sí mismo. Al no tener éxito y reconocimiento fuera de sus propias fronteras no le queda más que crecer dentro de su charco, alimentando su ego con la adulación de groupies, eventos autogestionados y las notas de éstos en el periódico, amén de las moscas que se logren papar por allí.

Sólo porque alguien le dice a uno que es el centro del universo no significa que lo sea, pero quien lleva un batracio por dentro suele retroalimentarse de quienes aseguran que el gobierno, el público y el mercado están errados en reconocer su gran talento y darle el mérito, publicaciones y recursos que merece. Los sapos se inflan un poco más mientras mueven afirmativamente la cabeza. Pero quiero notar que tener un ego enorme no es lo mismo que no tener talento. Un artista puede ser bueno y tener una alta opinión de sí mismo, pero al final, ninguna obra de arte por genial que sea es una licencia para ser la divina garza envuelta en huevo con aires de la Doña. Así se queman los puentes y la oportunidad de crecer. Peor es, claro, quien sólo tiene el ego grande y nada del talento. Estos casos proliferan especialmente en las áreas donde hay falta de supervisión editorial o mirada crítica (poesía, pintura, escultura). El artista puede alegar con cierta impunidad y candidez: “No es que yo sea mediocre, es que tú no alcanzas a entender mi arte”. ¡Croac! Fea cosa, ese batracio…

3 responses to “Grande, verrugoso y feo

  1. Juan Jesús

    Mi querida Blum, hoy me enteré. Me da gusto que estes en las páginas de un periódico porteño. Hace falta opinión y critica en el arte y la cultura de este veleidoso puerto. Por motivos de la unitalla, no ha faltado quien especule que “Las alas del alacrán” de ayer domingo (mayo 31), tiene dedicatoria subyacente. Aunque bien le quede el saco a cualquiera, aunque le cuelguen las mangas o luzca la solapa de babero, pero hombros y espalda le caerán pintados. ¿Por qué guardar nombres y apellidos y mostrar retratos hablados de quienes de sospecha? Es más saludable señalar con señas y pelos en la mano, hace falta la critica para crecer o para retirarse de estas lídes. Una vez más, ¡ennhorabuena! Y bienvenida al mundo de papel que tiene sol y razones para diario.

  2. Liliana V. Blum

    Juan Jesús, mi columnita habla de un tipo de personas y no tiene dedicatoria para nadie en particular, y de hecho no se limita a los artistas porteños, sino a los de cualquier otro sitio (que he ido conociendo por allí). Aunque no dudo que muchos (o al menos unos pocos) se sientan aludidos. Yo de verdad que no soy nadie para señalar a tal o cual acusándolo de tener un batracio dentro, yo, que pongo a juicio si hay algún talento o sapito creciente dentro de mí, o ambos, o ninguno. Es como cuando critico a las señoras ricas que manejan estúpidamente: señalo al grupo, nunca a particulares, y ni cómo acabar de recopilar los cientos de nombres, si no es que miles.

    Gracias por leerme. Un saludo afectuoso.

  3. ¿Es como cuando un Sapo le apretaba el ombligo saltón a la Ranita Demetán?
    Por mi parte prefiero el Bufo del desierto de Sonora. Una vez casi me muero.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s