Un libro raro y maravilloso, como un tigre blanco.

white-tiger-aravind-adiga-paperback-cover-artAdiga, Aravind  The white tiger Free Press : Nueva York, 2008

Aravind Adiga nació en la India en 1974 (ay, igual que una servidora), pero fue criado en Australia por un tiempo. Estudió en las universidades de Columbia y Oxford, y colaboró para la revista Time. Hoy por hoy, vive en Mumbai. Es alto, calvito, pero con cara de niño. Es también el ganador del “Man Booker Prize” del 2008, por su novela El tigre blanco. Este premio es uno de los más importantes en la lengua inglesa. Comprar un libro ganador del Booker es garantía de que será una novela genial. (Cosa que no sucede siempre con los premios Planetas, Alfaguaras o Anagramas, pero esa es otra historia, diría la nana Goya). Yo no me hubiera topado con esta maravilla de libro si no hubiera estado en el aeropuerto del DF en uno de esos viajecitos literarios que luego hago.

aravind+adiga+-+mark+pringlePues mucho gusto, Aravind. Te pongo en mi librero con mis otros descubrimientos azarosos y estupendos: Junot Díaz (The brief wondrous life of Oscar Wong), Jeffrey Eugenides (Middlesex), Jonathan Safran Foer (Everything’s illuminated). Como estos otros libros, Aravind, tu novela es tal como el título que tuviste a bien escoger: una maravilla que no sucede todos los días. Es punzante, peligrosa, que obliga a evocar una sociedad maniquea. Es deprimente de una forma brutal, pero tiene el cuerpo cruzado con rayas, como un tigre, de un humor negro absoluto. Trata sobre las clases sociales y las castas en la India actual, todo visto desde el punto de vista de los rangos más bajos. En la novela hay una batalla honesta en la que la miseria y la aspiración por algo mejor luchan por la supremacía. Es una pelea gráfica, un retrato naturalista de las emociones, las penas y las ganas de estar mejor de los pobres, los intocables, los indeseables, invisibles en la India moderna, entre ese boom económico, el crecimiento del país, pero sólo para unos, pero al tiempo, una parte importante de esa maquinaria.

El argumento es bien simple, y por lo mismo, fascinante para mí. Balram Halwai, un hombre de las castas más bajas, le escribe una carta al ministro chino que está por visitar su país. La carta es toda la novela: en ella, el protagonista narra la historia de su vida. Es un hombre complejo: un muerto de hambre, un siervo, un filósofo, un empresario, un asesino. Balram parece no tener moral, pero después de conocer cómo se vive en esa India de los arrabales, se entiende que no hay lugar para tales términos. Es una novela que denuncia sin querer, que es cómica a su pesar, que hace reír al tiempo que las lágrimas se agolpan en la garganta.

Una genialidad, este libro, y es tan sólo su primera novela. Aravind Adiga publicará la próxima este año, según leo. Estaré al tanto. Mientras, comparto con ustedes este descubrimiento de aeropuerto.

4 responses to “Un libro raro y maravilloso, como un tigre blanco.

  1. Hace poco vi este libro en Gandhi. No me animé a comprarlo porque desconocía al autor. Ahora, gracias a ti, sé de qué trata. Corro a comprarlo.

  2. ¡Ya lo compré!

  3. Liliana V. Blum

    Amiguiz, estoy segura que lo disfrutarás.🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s