Porque nada es casualidad

nada-es-casualidad-300x350

¿Qué hace que una película sea mexicana? ¿Que el guionista, director o productor tenga pasaporte verde con el escudo nacional? ¿Que esté filmada en México? ¿Que el gobierno de México subvencione la peli? ¿Que se trate algún tema de interés nacional? ¿Que los artistas sean mexicanos?  ¿Que salga alguno de los Bichir?  Yo creo que el arte debe existir sin necesidad de etiquetas. Nadie habla de la película Lo que el viento se llevó o de Casablanca haciendo énfasis en que son norteamericanas, por ejemplo, así como nadie recalca que Cien años de soledad es una novela colombiana o El Aleph una obra argentina. Me da la impresión de que a veces las adjetivaciones en el arte funcionan a manera de excusa o para compensar la falta de calidad. Por eso el trato especial. Por eso las leyes para que forzosamente se exhiban las películas mexicanas en las salas de cine de México, independientemente de que nadie quiera ir a verlas.

Pues bien, 3:19 : Nada es casualidad es una película sin etiquetas. El guión y la dirección son del mexicano Dany Saadia. Los actores son españoles, aunque Diana Bracho está por allí. La historia se desarrolla en Valencia, España. Pero no se trata tampoco de una película que busque mostrar la españolidad, así como la mayoría de las  llamadas películas mexicanas retratan la mexicanidad. En realidad 3:19 podría haberse situado en Berlín, en Buenos Aires o en un pueblito de Nueva Zelandia. Los actores podrían haber tenido cualquier otro acento. Porque al igual que con la literatura, lo importante es la historia y cómo se cuenta. La esencia de lo humano que encontramos en la trama es lo que vuelve a una película o a una novela ser llamado arte. Y recordemos que el arte verdadero trasciende fronteras y tiempo, porque retiene la esencia con la que cualquier persona, independientemente de su momento histórico, puede identificarse.

Intercalando la historia de Ilán, un enfermo de cáncer terminal, y su encargo al morir a sus dos mejores amigos, con la de Eváriste Galois, el matemático (animada fantásticamente, por cierto), así como el pasaje del Génesis que le da nombre a la película, y aludiendo a La insoportable levedad del ser, de Kundera, Dany Saadia nos plantea en 3:19 la pregunta de que si las cosas en la vida suceden por mera casualidad, o bien, obedecen a otra instancia. ¿Una serie de casualidades son destino? Confieso que cuando vi la película reí mucho, pero también estuve con los ojos acuosos, totalmente conmovida, y sobre todo, al final me quedé pensando. La película de Saadia no es una de esas que se olvidan apenas uno sale del cine y va uno rumbo al estacionamiento, a diferencia de la mayor parte de lo que hay en cartelera. No puedo pasar por alto que el libro de Kundera, que se ve varias veces en la película en su versión de Tusquets, la misma que yo leí durante la prepa, fue muy importante para mí. Y que yo, que me da por hacer notas de lo que me gusta en un libro, escribí entonces en una libreta: “Si el amor debe ser inolvidable, las casualidades deben volar hacia él desde el primer momento, como los pájaros hacia los hombros de San Francisco de Asís”. Esa misma frase es clave en 3:19.

Y quién sabe. Me consta que mi vida está llena de casualidades. Yo a lo único que aspiro es a ser una escritora como Dany, sin adjetivos. No quiero que mis textos sean literatura escrita por mujeres, no quiero que sea literatura mexicana, yo sólo quiero escribir algo que pueda ser literatura, así como Dany y su película. Sin etiquetas, es simplemente genial. Puedo recomendar 3:19 sin problemas de que alguien vaya a reclamarme después. Y lamento mucho que la peli nunca llegó a Tampico. Me considero afortunada de tener el DVD, regalito de mi amigo.

2 responses to “Porque nada es casualidad

  1. Guillermo Montesinos

    No he visto la pelicula, pero estoy seguro de que es excelente, por que conosco al director, y se que es un gran cineasta, y ya estaba pendiente un proyecto como este.

  2. me encanto la pelicula aunque la aiga enpesado aver a la mitad es no tiene nada de accion nada de romanse solo tiene algo que no se como describirlo pero entre mas las veo mas ganas, de saver lo que sigue, me dan solo una parte que me deja intrigado al final la joven esta leeyendo un libro cual e tratado de aumentar la sercania de mi televisor para ver el titulo pero no lo puedo decifrar. una sola pregunta tengo alguien save el titulo del libro que la joven esta leeyendo al final de la pelicula?? me aria de mucha grasia si alguien me podria sacar de esa duda porfavor gracias

Leave a Reply

