Premios Darwin

Nota: quería escribir sobre la hipocresía de los que gritan “¡nuestra soberanía!” desgarrándose la camisa a veces, pero a veces no. Quería escribir sobre lo injusto que es cerrar los ojos a lo que está mal, sólo por no admitir grietas en nuestras ideologías o posturas. Pero ando contenta, ando ligerita, así que escribo de algo trivial, como son las muertes por estupidez. No por conciencia. No por represión de todo un Estado en contra de un individuo disidente. Eso.

Más interesantes que los Óscares (con su alfombra roja y la expectativa de cómo vestirán los asistentes, que a veces opaca la cosa de las películas en sí) y más curiosos que los TVyNovelas (a pesar de lo que supone ver a Ninel Conde berreando en un disfraz lady-gaguesco), son los Premios Darwin. Nombrados en honor del padre de la evolución, Charles Darwin, estos premios conmemoran a aquellos que mejoran la reserva genética de la humanidad al removerse de ésta por su propia mano.

Cualquiera puede mandar su historia, usualmente sacada de los periódicos u otros medios, misma que se investiga para verificar su veracidad. Cada año se edita un libro con los nominados de todo el mundo al premio. También está el sitio de internet. Para experimentar un placer culpable por sentirse vivo y un poco superior que ciertos congéneres, basta leer un poco.  Para muestra unos botoncitos.

Un hombre que se jacta de brincar de cada puente sobre río que ve, termina su asombrosa carrera atlética al brincar unos veinte metros a un cuerpo de agua de sólo apenas un metro de profundidad. Dijeron los de la ambulancia que su cuerpo estaba en una posición muy extraña. Auch. Otro. En Indonesia, como en México, los juegos pirotécnicos están prohibidos, pero igual se consiguen en la clandestinidad. Un par de veinteañeros musulmanes decidieron celebrar el Ramadán encendiendo sus cuetones de forma ingeniosa. Conectaron sus mechas a una batería de motocicleta y procedieron a encender el motor. Cuentan que la explosión se escuchó a más de dos kilómetros. Ambos murieron en el acto. Otro. Un hombre desnudo apareció muerto sobre el lomo de una orca, en Sea World, Orlando. Ahogado o muerto por hipotermia en el agua de 12ºC. Ni descuartizado ni mordido, sólo un poco raspado. El hombre se ganó el premio Darwin al descubrirse la historia. Se llamaba Daniel, nativo de Florida, miembro de un templo Hare Krishna y fumador de mariguana. Sus compañeros en el templo dijeron que amaba la naturaleza, pero tenía problemas para adherirse a las reglas de la religión y abstenerse de licor, drogas, sexo y juegos de apuesta. Así que se escapaba. Días antes de su muerto completó una sentencia de tres días por robarse un chocolate de un 7-Eleven. Poco después se coló a Sea World y  evadiendo la seguridad se escondió cerca de las albercas de las orcas después del cierre. Se puso traje de baño, escaló una barrera de vidrio, una pared de piedra y llegó a donde estaba la orca. Lo encontraron al día siguiente. No hubo duda que la orca estaba más arriba en la escala evolutiva.

En el puerto de Tampico también tenemos candidatos para los premios Darwin, casi siempre de foráneos. Recuerdo el caso de un turista que fue a mirar los lagartos en la Laguna del Carpintero, y para tomar una foto con su celular, decidió brincarse la mallacorla y acercarse al reptil. Lo encontraron flotando al día siguiente: el lagarto lo estaba dejando marinar. Está también el caso de un chico de Monterrey que con sus amigos se emborrachó en un hotel del centro y tuvo la iniciativa de subir a la azotea y asomarse. Comprobó que las leyes físicas, a diferencia de la constitución, siempre se cumplen. Ninguno de los dos vivió para pasar sus genes a futuras generaciones. Darwin trabajando.

One response to “Premios Darwin

  1. Me encanta cómo escribes. das en el punto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s